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Tipos de Puente

En base a los diferentes tipos de puentes que me ha tocado ver y probar, y en las fallas que he detectado en varios, decidi hacer esta mini-guia (ayudandome en algunos articulos de internet), para que al momento de elegir un puente para su bajo, sea el indicado. Comenzemos primero con definir cual es la funcion del puente, para tener claro que tareas debe cumplir y asi analizar las posibilidades que cada uno de ellos nos brinda. En palabras simples el puente es el encargado de fijar las cuerdas al cuerpo del instrumento, por ende, tiene responsabilidad en el sustain que este nos proporcione, esto se verá afectado por la cantidad de masa que tenga el puente, y lo estables que queden las cuerdas fijadas a él. También nos afectará a la hora de calibrar nuestro instrumento, por lo que los parametros de modificación de altura, extensión y separacion de la cuerda serán fundamentales para llegar al punto exacto de ajuste. A continuación analizaremos los tipos de puentes mas frecuentes con sus ventajas y desventajas, para que las consideren a la hora de adquirir uno.


1.- Puente Standar





Este es el puente mas encontrado en las lineas económicas de toda marca. Generalmente son puentes de poca masa, muy livianos, por lo cual esto afecta directamente el sustain del instrumento, otro problema que presentan es el no tener guias en la base para que los carros no modifiquen su trayectoria hacia los lados, lo cual ademas de afectar la entonación de la cuerda, afecta el sustain, al disipar la vibración con mayor rapidez, debido a que el carro opone poca resistencia al movimiento. Algunos puentes solucionan estos problemas levemente incluyendo unos pequeños surcos para cada carro (como se ve en la foto siguiente). Otro punto en contra, es el tipo de enganche que tienen para la cuerda, ya que al ser un agujero, eso nos obliga a pasar la totalidad de la cuerda a través de el, lo que podría dañarla al rasparla, o lo que nos coartaria de usar cuerdas mas gruesas de no entrar en el agujero, sin contar lo demoroso que es retirar o colocar la cuerda en este tipo de sistema. Un punto a favor sería el tornillo que posee desde la base del enganche de las cuerdas en cada carro, lo cual nos permite un sistema muy práctico a la hora de deslizar el carro para entonar la cuerda de forma correcta.


2.- Puente Tipo "Spector"




Es un tipo de puente utilizado mayoritariamente en esta marca de bajos, tiene la ventaja de ser de gran masa, y de tener los carros dentro de un rectangulo lo cual nos aporta una fijacion suficiente para tener un sustain importante. ademas tiene la ventaja de tener ranuras para instalar las cuerdas, facilitando su instalacion, ya que la cuerda no debe atravesar un agujero. La desventaja de este tipo de puentes, es al momento de entonar la cuerda, ya que el carro esta puesto sobre esta seudo "piscina" sin tener ningun enganche mas que apretarse con los demas atraves de unos tornillos que posee en puente en los costados, obligandonos a soltar los demas carros para poder desplazarlo.


3.- Puente Hipshot A





Es uno de los puentes mas recurrentes en bajos custom, debido a sus excelentes prestaciones, posee bandejas independientes para cada carro, aportando maxima firmeza y sustain, incluye la ranura para instalar las cuerdas, el tornillo para desplazar el carro con facilidad, y 3 pernos para modificar la altura de cada carro, dando las mejores prestaciones de ajuste. Su única desventaja sería su elevado precio.



4.- Puente con separacion de cuerda ajustable "Schaller".





Estos puentes tiene la gran ventaja de contar con un riel en la parte donde la cuerda toca el carro, para poder modificar la separacion entre una y otra cuerda, lo cual nos ahorraria el problema de elegir la separacion de cuerdas del puente. La unica desventaja es que no posee ranura para la cuerda, sino que agujero.




5.- Puente tipo "Warwick".





Este puente, sello indiscutido de la marca alemana warwick, cuenta con dos piezas separadas, una para fijar las cuerdas la cual cuenta con la ranura para instalar las cuerdas. y la otra para dar los paramentros de altura y entonacion. la mayor ventaja por sobre el resto de puentes, es que al tener una base separada para la fijacion de las cuerdas, es que otorga un angulo mas pequeño en la seccion donde los carros tocan la cuerda, eliminando tension innecesaria que podria provocar un corte de cuerdas.



6.- Puente Mono rail.







Se dice de que este tipo de puentes aumentan el sustain debido a que al tener un anclaje especial al cuerpo del bajo para cada cuerda seria mas resistente al movimiento. Cosa que no podria aseverar habiendo probado varios tipos de ellos, eso lo dejo a su criterio, una de las grandes ventajas es que cuentan en la mayoria de las ocasiones, con un orificio que permite que la cuerda traspase el cuerpo del bajo, aumentando la seria de contacto y por ende de vibracion. existen muchos tipos, ya sea con ranuras o agujeros para anclar las cuerdas, con o sin tornillo para modificar la entonacion etc.




En Resumen: Más que marca o tipo de puente que seleccionemos, debemos tener en cuenta que tipo de sistema tiene para los siguientes parámetros:


a.- Sistema de entonacion: Que sea facil de modificar y que cuente con una trayectoria de desplazamiento suficiente para poder entonar la cuerda como corresponde.


b.- Sistema de altura de cuerdas: Ver cuanta flexibilidad tiene a la hora de bajar o subir las cuerdas.


c.- Sistema de enganche de cuerda: Ver si posee ranura o agujero y cual es el que nos acomoda mas.


d.- Sistema de Fijacion de carros: Para saber si los carros estarán lo suficientemente firmes a la base del puente al momento de pulsar la cuerda, y asi no tener fugas de vibración, ni problemas de entonacion.


e.- Separacion de cuerdas: Este punto es escencial al momento de la comodidad para tocar, y que se ajuste de buena forma al diapasón de tu instrumento.


f.- Radio del diapasón: Es un punto importantisimo pero escurridizo también, si tu diapasón es plano, por ningun motivo puedes instalarle un puente con radio.



Bueno espero que esta guia les sirva de ayuda, si bien expuse algunos tipos de puentes solamente, la idea es que noten detalles que para todos algunas vez pasaron desapercibidos, pero que en realidad son de vital importancia a la hora de elegir un puente y que este se desempeñe de buena forma


Fuente: www.chilemusicos.net

4 comentarios:

  1. Hola me pareció interesante tu blog, de hecho fue el único blog que encontré con respecto a puentes. Mi interés surge en que tengo un bajo electrico HONDO II Jazz pressicion para zurdo (soy zurdo), entonces estoy pensando en cambiarle el puente que es el standard (según la imagen)por uno HipshotA (según la imágen). ¿Crees que ese cambio puede ser posible sin afectar el sonido del bajo? Agradeceria tu respuesta.

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  2. Hola, Muy bueno el informe. Estoy armando un jazz bass y mi idea es ponerle un puente para cuerdas a traves del cuerpo como viene en los american standard. Que me recomendarias? Muchas gracias.

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  3. perfecto oye amigo qué grosor debe tener la placa de un puente??? para mejor sustain.

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  4. Hola. respecto a la instalación de un puente en un bajo recién fabricado y de tapa arqueada tiene alguna relación la altura de la base de el puente con la altura de la base de el mástil? lo digo porque me parece que el bajo que me hicieron no tiene una base muy gruesa y los carros no pueden bajar más.

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