Secciones

Entrevista a Glenn Hughes por Sergio Guillén


El de Glenn Hughes es un nombre que hace bastantes años que tiene sus letras escritas en oro en esto del Rock con clase. Un instrumentista y cantante que aportó sin dudarlo su personalísimo toque a mastodontes de la talla de Deep Purple o Black Sabbath. Un mago musical que ha compartido labores con virtuosos como Ritchie Blackmore, Jeff Beck o Gary Moore. En la actualidad mantiene sin problemas dos carreras paralelas: su camino en solitario y el proyecto H.T.P. creado junto a su amigo Joe Lynn Turner. Hace un tiempo publicó su imprescindible “Songs In The Key Of Rock” (disco del que puedes encontrar un análisis en nuestra sección de “críticas”), y ahora ha llegado el momento de compartir unos minutos con el maestro. Por esta razón, y esperando que me lo permitáis, el que escribe estas palabras ha decidido salirse de su puesto como periodista y se presenta ante el músico como un simple seguidor amante de sus creaciones. Suena el teléfono... Al habla: Glenn Hughes.

Ante todo debo reconocer que Glenn Hughes es un cantante que mantiene su garganta a punto. Estuve presente en el concierto de H.T.P. en Madrid y demostraste una vez más que tu voz sigue ganando con los años.

Muchas gracias. Es realmente un don divino, esa es la única explicación que le encuentro.

Bien, y si hablamos de tus cualidades como solista, explicanos un poco todo el tema de la competición entre Paul Rodgers y tú... Eso de que a él le llaman “La Voz” y a ti “La Voz del Rock”.

Bueno, es todo una broma. Paul es amigo mío y ambos disfrutamos con el estilo del otro. Pero, de todas formas, es divertido. (Risas)

Centrémonos en tu nuevo álbum de estudio en solitario, “Songs In The Key Of Rock”... ¿Con ese título has intentado dejar claras tus intenciones y principios?

Sí, realmente quería que todos los que están grabando discos en la actualidad se enteren de que puedo volver con un álbum de Rock potente, clásico y tradicional, tomando lo mejor de la cepa de los setenta. Esa es la obra que he querido componer, siempre pensando en los seguidores del género.

Y es que podríamos decir que entre finales de los sesenta y mitad de los setenta reside la magia y la esencia del Rock duro original.

Por supuesto, y de hecho es el área que siempre tengo bajo mi microscopio particular, el tiempo que se encuentra entre 1968 y 1975. Debo reconocer que ese periodo fue uno de los más intensos de mi vida, así que si tengo que grabar un disco de música Rock, quiero hacerlo fijándome en la época de la que vengo. Sería absurdo que un artista de mi edad se pusiera hacer música para los fans de Limp Bizkit. (Risas)

Hablemos ahora de “Higher Places”, uno de los temas que conforman tu nuevo trabajo, y de su dedicatoria a John “Bonzo” Bonham. ¿Qué recuerdos tienes de tan mítico baterista?

El siempre fue uno de mis grandes amigos, además de que tocamos bastante juntos. Debo reconocer que tanto el estilo de los Led Zeppelin en general, como el de “Bonzo” en particular, me influyó mucho en su día. Así que con “Higher Places” quería darle ese merecido tributo que se ganó de sobra gracias a su forma de interpretar ante una batería.

Y ya entrados en materia, echemos la vista atrás a esos años dorados de los que me hablabas antes. Tú tocaste algunos años junto a Ritchie Blackmore en tus días como miembro de Deep Purple. ¿Qué recuerdas de esa relación con Blackmore en aquella etapa?

Ritchie es una persona muy extraña, le encanta dramatizarlo todo y convertirlo en una tragedia. Es alguien que no sabe demostrar su afecto a los demás. Sigue siendo amigo mío, aunque debo reconocer que siempre se ha mostrado como un ser muy frío y calculador.

Entonces, ¿qué problemas se sucedieron para que la cosa terminara tan mal?


Bueno, Ritchie siempre ha tenido un tremendo problema con los cantantes. Yo pienso que lo que le pasaba es que su auto estima a veces le fallaba... Y no es que dudara de su capacidad como guitarrista, era simplemente el hecho de preguntarse si podría llegar a mantenerse siempre como centro de atención dentro de los Purple. No quería que nadie le pudiera quitar ese foco, así que le molestaba que alguno intentara sobresalir. Recuerdo que no le gustaba que me moviera tanto en el escenario, quería que me quedara quieto para no quitarle el protagonismo. Yo jamás me he movido por eso, lo que pasa es que necesitaba expresar lo que sentía al tocar mi bajo. Era un tipo realmente difícil.

¿Cómo ves a Ritchie en su proyecto Blackmore´s Night?

La verdad es que no le he seguido mucho, ya que tampoco suelo escuchar ese tipo de música. Pero bueno, sé que es feliz en esta nueva etapa y eso es bastante.

Algo que también está latente y de lo que todo el mundo habla es la posible reunión de Rainbow, ¿cómo ves el tema? ¿Hay posibilidades?

Si la cosa sale adelante tendrá que ser con el tándem original de Blackmore/Dio. A Joe Lynn Turner le tengo en gran estima y es como un hermano para mí, pero pienso que si en algún momento Rainbow vuelve a las andadas, lo más apropiado sería con Ronnie James Dio. Reconozco que me encantó la etapa con Joe, aunque no creo que ahora Ritchie esté demasiado de acuerdo con ello.

Bueno, sigamos escarbando en el pasado de los Deep Purple y en algunas de sus curiosidades. Háblanos de aquello de incluir en el set de los conciertos una versión del “Georgia On My Mind” de Hoagy Carmichael, ¿tuviste problemas para que aceptaran meter dicha tonada en los directos?

No tuve ningún tipo de problema, aunque realmente yo no propuse tocar esa canción. El caso es que, en el solo que hacía Jon Lord a mediados de los setenta al final de “Smoke On The Water”, un día se puso a tocar la música de dicha composición... Yo simplemente me uní a la voz y canté la letra de “Georgia On My Mind”. Fue algo parecido a una “jam session” particular entre Jon y yo.

Y repasando aquella época en la que compartías el micrófono con David Coverdale, ¿qué hay de cierto en esos rumores de que a ti te dejaban encargarte de las partes más duras y difíciles a las que David se suponía que no llegaba?

No sé... Puede que fuera así pero no estoy muy seguro. (Risas)

Pero no hay que olvidar que David Coverdale terminó monopolizando el álbum “Come Taste The Band”. ¿Por qué no compusiste tú más canciones? Mucha gente pensamos que a ese trabajo le falta un poco más de tu toque personal.

Fueron días extraños: entra Tommy Bolin en Deep Purple, David se quiere establecer como solista buscando nuevos caminos y yo no estoy del todo de acuerdo con muchas de las decisiones que tomaba él por aquella época. En cualquier caso, por lo menos saqué tres grandes composiciones de aquel álbum. Los temas “Gettin´ Tighter”, “You Keep On Moving” y “This Time Around” son creaciones de las que estoy realmente orgulloso.

De hecho, podríamos decir que son lo mejor de “Come Taste The Band”...

Me siento muy feliz con aquella contribución.

Bueno, cuando has tocado “Gettin´ Tighter” y “You Keep On Moving” ya en solitario han seguido sonando realmente al día y con mucha frescura.

Gracias... Creo que incluiré ambas en mis actuaciones en España. Seguro que podría estar muy bien.

Me comentabas antes la entrada de Tommy Bolin en los Purple... Sé que ambos eráis magníficos amigos. ¿Qué recuerdos te vienen a la cabeza de su unión a vuestra banda?

Era increíble. Recuerdo que desde el primer día de ensayo, en la audición, ya conectamos bien. Tras la misma se vino conmigo a tomar algo a mi casa y nos hicimos grandes amigos. Compartimos piso durante un par de meses y toda era fantástico, le sentía como si fuera mi hermano pequeño. Creo que conmigo fue con el miembro de Purple con el que se relacionó mejor, al que conocía más de cerca. Desafortunadamente no supe darme cuenta a tiempo de que Tommy tenía un problema mucho más importante con las drogas que el mío... No lo vi. Así que al pasar toda la tragedia de su muerte me dejó muy tocado.

Durante todos estos años has trabajado y compartido las tablas con muchos guitarristas. Si tuvieras que hacer una lista, a quién pondrías el primero.

Quiero ser totalmente sincero en esto... He tocado con muchísimos grandes: Gary Moore, Ritchie Blackmore, Jeff Beck, Tommy Bolin, Tony Iommi, Pat Thrall... Pero al final he descubierto que J.J. Marsh es el guitarra que más me gusta, mi preferido. Marsh me entiende totalmente, tanto a la hora de componer como en el momento de desarrollar un show sobre el escenario. Es un gran amigo y apoya sin reparos toda la música de Glenn Hughes.

Sí... De hecho, quería comentarte que me impresionó gratamente su forma de tocar en vuestra venida a España con H.T.P. Además, en los momentos en los que se encarga de pasajes compuestos por Ritchie, los interpreta con una fidelidad asombrosa.

Os puedo asegurar que vendrá conmigo en esta gira ya que es una parte fundamental en el sonido Glenn Hughes. Podríamos decir que J.J. es mi Ritchie Blackmore particular, es ese poderoso guitarrista que puede mantener el espectáculo sobre las tablas.

Y tras ojear tu etapa Purple en los que se conoció como las Mark III y IV, miremos ahora tu paso por Black Sabbath. En la distancia que dejan los años, cuéntanos... ¿Cómo valoras aquel “Seventh Star”?

Con mucho cariño. Tony Iommi era un gran amigo de juventud y me encantó participar en los Sabbath con él. Además, canciones como “Seventh Star”, no sé, tienen algo muy especial. Durante todos estos años yo he tocado todo tipo de música: Rock, Funk, Hard Rock y hasta Metal... Pero fue en ese rincón en el que todo encontraba su punto de unión.

Y hablando de los Sabbath, ¿cómo ves el tema de “Los Osbourne”?

Cuando pienso en Ozzy le recuerdo como yo le conocí, como aquel amigo en mi etapa de adolescente, una persona con la que crecí... Mucho antes de lo de Sharon y demás. Al ver “Los Osbourne” no puedo negar que me divierto bastante, aunque espero que esto no dañe más a Ozzy. Sé que Sharon le ama, así que deseo de todo corazón que le siga cuidando.

Y ya que estamos con la familia Osbourne, ¿cómo ves la carrera musical de su hija?

¡Terrible! (Risas) Recuerdo que en los setenta había muchísimo talento musical y eso era lo que luego daba dinero, aunque ahora parece que las tornas han cambiado. En la actualidad es el dinero el que parece dar cierto “talento” a gente que no puede aportar nada. De eso tienen mucha culpa los canales musicales y gran parte de las radios.

Llega el momento de poner el punto y final a esta entrevista así que, como regalo final, ¿puedes adelantarnos algo de tus descargas españolas?

Bueno, no me atrevo a decirte un setlist fijo ya que, si al final no tocamos alguno de los temas, el público se podría decepcionar. Lo que sí te adelanto es que tendremos un poco de todo: algo nuevo de “Songs In The Key Of Rock”, un par de temas del resto de mi etapa en solitario, también algo de mis inicios y, por supuesto, canciones de mis días en Deep Purple... Aunque te puedo decir que recuperaremos temas que hacía mucho que no tocaba. Quiero que todas las composiciones que se toquen esas noches tengan algo especial y que el público lo pueda sentir así.

Pues con eso nos quedamos, con la sensación dulce que dejan las palabras de uno de los grandes del Rock de todos los tiempos. Un músico por el que no pasan los años y que dentro de poco estará en nuestro país para demostrar que su apuesta sonora sigue estando tan vigente como hace treinta años. Para quitarse el sombrero.

fuente: renacerelectrico.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario