Secciones

Entrevista a Robert Trujillo por Arturo Pardo

El miembro más reciente de Metallica entró a la banda hace 7 años como sustituto de Jason Newsted. Mucho ha pasado desde entonces: el álbum St. Anger tuvo su respectivo y poco recordado tour de promoción, luego la agrupación entró al estudio y salió con el respetado Death Magnetic, de cuya gira ya se han derivado dos DVD.

Para ingresar al conjunto, Robert Trujillo tuvo que pasar por una estricta audición en la que participaron otros reconocidos músicos. Según el resto de integrantes del grupo, él fue el único que les inspiró verdadera confianza para ocupar el ansiado puesto de bajista.

Trujillo, de 45 años de edad y de madre mexicana, ha sabido llenar su espacio en una de las bandas más importantes del rock pesado. Su labor no se ha quedado en la interpretación de las piezas de la extensa discografía del grupo, pues también aportó ideas para la elaboración del último álbum de la banda y se ha convertido en una fuerte figura sobre el escenario.

Sobre sus hombros pesan importantes aportes con grandes leyendas del metal: mencionar a Ozzy Osbourne es suficiente, pero también podemos sumarle Black Label Society, Infectious Grooves, Jerry Cantrell y la reconocida Suicidal Tendencies, banda con la que se dio a conocer.

En el estadio Ricardo Saprissa, en el camerino de Metallica, el domingo 7 de marzo del 2010, Trujillo atendió a este medio por casi 20 minutos. Apenas ingresó al cuarto donde se realizaría la entrevista, el músico, sonriente y dispuesto a responder todo lo necesario, se acomodó su larga cabellera negra, abrió los ojos para despabilarse y luego aseguró que su apariencia no era la mejor porque se la había pasado un buen rato en la playa.

En una mano sostuvo un batido de mango en agua para refrescarse, y en la otra un micrófono para comenzar a hablar. Así transcurrió la conversación con él (*aquí va traducida):

¿Hacemos la entrevista en español o en inglés?

Bueno, en español puedo decir “gracias, mamita mía, San Miguel, San Juan, Santiago, Veracruz, Tijuana”... ¿Qué más puedo decir?...

Mi español no es tan bueno. Me crié en Los Ángeles entonces desafortunadamente algunas veces cuando quiero hablar no me sale tan bien como debería. Me puedo acostumbrar a escucharlo… pero mejor no para esta entrevista.

¿Qué se siente escuchar desde acá a la multitud gritando?

Me encanta, desde que veníamos por la calle, ver a los fans ahí afuera es increíble.

¿Te acostumbrás a vivir esto?

Uno nunca se acostumbra a eso, es emocionante, siempre aprecias el hecho de que Metallica todavía sea relevante después de tantos años.

Muchas veces cuando inducen a un grupo al Salón de la Fama del Rock and Roll ya pasaron sus años de gloria, pero a pesar de que nosotros fuimos inducidos hace un tiempo parece que todavía alguien nos quiere y por eso se mantiene esa una relevancia de la que te hablaba. Esta actitud de los fans nos hace sentir bien.

¿Qué responsabilidad implica ser integrante de Metallica?

Por una razón Metallica es una banda –por lo menos en este momento de nuestras carreras– en la que nos gusta hacer bien el trabajo. Ahora tenemos familias y tenemos muchas cosas en común por nuestras familias –lo que es lindísimo–, pero cuando vamos a trabajar realmente nos gusta cuidar muy bien esto.

Yo siempre trato de prepararme mucho antes de los ensayos, y a veces intento aprenderme canciones oscuras, esperando convencer al resto del grupo de que las toquemos. Por ejemplo hemos estado tocando Dyers Eve o The Shortest Straw… hay muchas canciones muy 'cool' que han estado entrando en el setlist. Creo que mientras yo haga mi tarea, y logre encender a los otros muchachos para que lo hagan, esto es muy emocionante.

En cuanto a lo que significa estar en la banda, amo la historia de su música, subirme al escenario con mis compañeros y tocar frente a todos estos maravillosos fans.

Para estar en Metallica uno tiene que tener una gran ética laboral.

En 1993 giraste con Metallica cuando estabas con Suicidal Tendencies. ¿En aquel entonces deseaste de alguna forma ser parte del grupo?

Bueno… creo que siempre que estás compartiendo escenario con una banda tan poderosa como Metallica, de alguna forma hay un momento en el que sueñas despierto y quieres estar ahí con ellos.

En un momento, en aquel entonces, fue muy interesante porque una de las noches Jason (Newsted) estaba teniendo malestares en sus manos, o brazos –no recuerdo–, entonces uno de los mánagers vino al camerino de Suicidal Tendencies y me dijo: “Robert, ¿crees que puedes subirte a tocar bajo esta noche?; estamos esperando a que Jason se ponga bien”. Yo le dije “bueno… creo que sí; haré lo mejor que pueda”.

Aquel momento significó algo para mí. Cuando eso pasa te pones a pensar “wow… ¿qué tal si pasara?”. Nunca pasó, y no tenía por qué pasar, pero fueron 5 minutos raros en los que ese pensamiento se presentó.

Eso fue en 1993 y ahora aquí estamos, casi 20 años después, haciendo música juntos, entonces lo hace más curioso.

Me imagino que entrar a la banda 23 años después de que fue fundada representa un reto aún más difícil...

Sí. Cuando entré al grupo me tuve que aprender 23 años de catálogo, lo que es mucha música. Además me tuve que aprender las 11 canciones del St. Anger, que nunca antes habían sido interpretadas en concierto; no habían sido tocadas como grupo, entonces eso implicaba mucho trabajo.

Mucha gente me pregunta “¿qué hiciste cuando te pidieron que entraras al grupo?, ¿celebraste, hiciste una fiesta?” y yo les digo que no, realmente hice conciencia sobre todo el trabajo que tenía que realizar y empecé a planear cómo tenía que hacerlo.

No hubo celebración, estaba muy feliz, pero también estaba concentrado en pensar cómo salir adelante con todo esto.

Cuando empezamos la entrevista dijiste que venías de la playa. Sé que te encanta surfear y que Kirk Hammett también surfea, eso implica que en medio de tanto trabajo musical tienen que hacerle campo a otra de sus pasiones: el surf.

Sí, sí. Eso es lo más increíble de estar aquí en Costa Rica; hemos podido estar en el agua varias veces. Ayer tuvimos una excelente sesión de surf en Playa Grande y un par de días antes también. Había olas perfectas, no utilizamos traje de surfear, solo lo que llevábamos, había un muy buen sol…

Fue increíble porque después cenamos con unos amigos locales y con unos australianos con los que estuvimos sobre las olas. Es grandioso ¿qué más puedes pedir? Uno tiene la oportunidad de tocar en grandes conciertos de rock como este y además ir a surfear. Esto es como un viaje de surfeo / viaje de trabajo, pero el trabajo también es divertido entonces… es genial.

¿Y ya conocías a alguien de acá?

Bueno, hemos conocido a algunos surfos gracias a Billabong, y usualmente lo mejor de los surfistas es que siempre va a haber una conexión porque hay un interés en común... es como lo que sucede entre músicos que tocan música similar: La vibra es muy fuerte y es algo internacional.

Esto lo hemos hecho en Puerto Rico, acabo de hacerlo en Perú, lo puedes hacer en Australia o Francia… donde sea y ya sabes que vas a pasarla bien con tus colegas de las olas. Tener grandes cenas y dar grandes shows es increíble y eso es lo que estamos disfrutando en Costa Rica.

Una vez dijiste que la “música va mano a mano con surfear, hacer skateboarding y snowboarding”… y que cuando acababas de surfear tocabas mejor. ¿Es eso cierto?

Sí, es cierto, creo que es así. Siempre he dicho que te aliviana para el show pasar un buen tiempo en la playa, bajo el sol, experimentar esa parte de la vida es muy relajante y que te saca un sonrisa…

Cuando he dado shows en Hawai, por ejemplo, siempre he tenido grandes conciertos y creo que es porque mi energía se siente bien. Eso me pasa a mí, personalmente, pero a cada uno le pasa diferente. Kirk creo que diría lo mismo. Él vive en Hawai entonces él vive “el sueño”.

Es un gran honor vivir la música de esta manera.

En el documental Some Kind of Monster, James (Hetfield) y Lars (Urlich) dicen que cuando participaste en el primer jam junto a ellos, provocaste que ellos tocaran mejor. ¿Entonces, qué es eso que le agrega Robert Trujillo a Metallica en concierto y en el estudio?

Bueno, para mí lo más importante es tratar de mantener un balance entre James y Lars; especialmente en un escenario tan grande como este (el de Costa Rica). En nuestra música existe esta especie de zona que yo tengo que cubrir , y en la que tengo que mantenerme lo más sólido posible.

Hemos mejorado mucho en eso. Estamos tocando muy bien ahora, creo que somos más fuertes de lo que hemos sido siempre y eso es muy importante para nosotros. Los conciertos están saliendo muy bien y estamos en un momento donde podemos tocar relajadamente la mayoría de piezas que escogemos y pasarla muy bien, sin mayor presión.

Esto se trata de disfrutar las canciones junto con el público y sentir toda la energía.

¿Cuál es tu canción favorita para tocar en concierto?

Ufff! Eso varía. Hay momentos en los que me emociona mucho tocar piezas como My Apocalipse, que está llena de energía. También tuve una fase en la que disfrutaba tocar Disposable Heroes… varía mucho.

Esas dos canciones particularmente no las tocamos muy seguido, pero entre lo que tocamos regularmente… caray, es difícil decir, creo que todas ellas. Metallica tiene un gran catálogo de música; algunas de las canciones nuevas son muy entretenidas y a la vez representan un reto.

Es interesante porque acabo de reajustar mi técnica con la mano derecha al tocar bajo (en 'fingerstile'). Estoy usando más los dedos que antes. Esto es más físico ahora; las canciones viejas ya eran bastante físicas pero las nuevas lo son aún más y me siento muy bien con este cambio.

Por cierto, ¿qué pasó con tus trenzas?

Bueno, me gusta usarlas cuando hace mucho frío y está ventoso afuera, porque si no lo hago me empiezo a atragantar con mi propio pelo. Sin embargo, si hay temperatura moderada no tengo por qué ponerme trenzas.

Siempre depende…

Este año Metallica va a tocar junto con Anthrax, Slayer y Megadeth. ¿Qué esperás de ese tour?

Va ser muy divertido. Obviamente esto no se ha hecho antes. Como hace un año yo estaba cenando con Kerry King (guitarrista de Slayer) y empezamos a hablar sobre la posibilidad de hacer algo así, juntos, pero James fue el que empezó realmente a hacer que eso caminara hacia delante. Él habló con los mánagers y se emocionó mucho con esto; yo siempre había pensado que era una gran idea.

Vamos a ver cómo nos va… realmente no sabemos qué esperar, saldremos a hacer lo que siempre hacemos y las otras bandas también van a hacer lo mismo. Estoy seguro que todos vamos a ser amigos… va a ser muy divertido.

¿En este momento Metallica está trabajando en material nuevo?

Bueno, siempre estamos trabajando material nuevo. James está dándole vueltas a unas ideas increíbles acá en el cuarto donde ‘jameamos’ y nos preparamos antes de los conciertos. Yo he trabajado un montón de ideas en casa y a veces en el hotel.

Honestamente puedo decir que me siento muy bien con lo que va a pasar con nuestra música en el futuro. Yo diría que el Death Magnetic representa un área estable y segura para alistarse para lo que viene, y esto lo digo porque ahora trabajamos muy bien con Rick Rubin y nuestro ingeniero de sonido Greg Fidelman.

Con ellos sentimos que sabemos cómo trabajar y que tenemos una conexión muy fuerte, así como tenemos una gran conexión entre nosotros porque compartimos mucho tiempo en el escenario, grabamos juntos un disco y hemos sido creativos.

Estamos listos, la verdad, ya nacieron nuestros bebés, entonces a la vez vamos a tener un descanso. Vamos a estar de gira de aquí a fin de año; luego nos va a tomar un tiempo afuera para escribir y empezar un nuevo proceso.

En tu carrera has estado a lado de grandes líderes de banda, por ejemplo Ozzy Osbourne, Jerry Cantrell, Zack Wilde y ahora Lars o James en Metallica… pero ¿en algún momento has pensado tener tu propia banda y ser el frontman?

Hmm, bueno…. depende ¿sabes? En mis sueños he fantaseado ser una mezcla entre James Brown, Jimmy Page y Jimi Hendrix y Sid Vicious (ríe).

Cuando estuve en Infectious Grooves fue lo más cercano a que estuve de ser el líder de un grupo. Fue grandioso y fue muy divertido, pero a la vez representaba una gran presión; entre eso existe un balance.

Lo mejor de estar en Metallica es que esto es muy democrático, entre nosotros nos entendemos muy bien: nos escuchamos, nos comunicamos, compartimos nuestras ideas… vemos qué es lo que cada uno quiere poner sobre la mesa.

¿En Metallica no hay un líder único entonces?

Siempre va a haber un líder. Yo diría que Lars siempre sabe qué es lo que está pasando antes que cualquiera de nosotros, pero eso es importante que suceda, necesitas tener alguien así. A veces ninguno de nosotros quiere tomar esa responsabilidad; ese es el mundo de él... Lars es tan bueno en eso… es un genio.

Obviamente trabajar musicalmente con James y Kirk es otra experiencia, pero bueno, necesitas un líder y en este caso, cuando se trata de porqué estamos nosotros acá, tengo que decir que Lars en varias oportunidades nos pone sobre su espalda y nos lleva alrededor del mundo.

En pocas horas te subirás al escenario con tus tres compañeros ¿Qué hace Metallica antes de dar un concierto?

¿Alguien da palabras de motivación en los camerinos, o qué se dicen?

La motivación es la música. Hoy vamos a hacer lo que siempre hacemos, pero el show de esta noche es especial.

Es la primera vez que estamos aquí en Costa Rica y hay tanta música que podríamos tocar; tanta música que los fans quieren escuchar. Creo que no necesitamos tener alguna introducción, la música en el concierto y la energía en el show van a hablar por sí solas para pasar un gran momento.

Ya para terminar ¿A dónde ves al grupo de aquí a diez años?

Creo que en diez años seguiremos haciendo música, siempre y cuando tengamos cerca a nuestro doctor Don, que es nuestro quiropráctico. Es importante que nos haga chequeos y nos mantenga bien físicamente y que nosotros mismos sigamos trabajando el aspecto físico.

La clave es esa, cuidar el aspecto físico, porque de eso se trata esto. A veces estoy practicando en una cancha de fútbol y me pregunto “¿qué diablos estoy haciendo?, tengo 45 años y me estoy esforzando más de lo que lo he hecho en toda mi vida”. Sin embargo es para eso que tienes que hacerlo: para mantener la energía necesaria para una banda como esta. Amamos lo que hacemos y siempre que lo amemos entonces seguiremos haciéndolo…

Y eso sí, en Metallica nunca faltan las ideas musicales, eso ténganlo por seguro.

fuente: vueltaenu.co.cr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario