Después de unos meses, publicamos la entrevista que hicimos a Steve Harris en Londres durante la escucha de su álbum "A Matter Of Life And Death".
- Tras la primera escucha debo felicitarte, habéis logrado finalizar un álbum excelente, aunque realmente no es fácil de asimilar, es muy experimental, no entra ni mucho menos a la primera.
Sí, sin duda. La influencia progresiva se nota mucho en este álbum. Además está lleno de épica, es el álbum más épico que hemos hecho jamás. No ha sido algo planeado, surgió así. Sabes que nunca planeamos nada. También es un álbum muy basado en riffs de guitarra. Es un álbum fuerte, quizás muy oscuro en ciertos momentos, lo que pueda hacer que no sea sencillo de escuchar, pero es un disco excitante.
- Lo que es de agradecer es que tras tantos años de historia aún seáis capaces de experimentar y sorprender.
Sí, sin duda sorprenderá a más de uno, pero como te he comentado, no es algo que hayamos planeado. En Iron Maiden no sabes nunca lo que va a suceder a continuación. No escribimos lo que la gente quiere escuchar básicamente porque no sabemos qué quieren escuchar. Nunca analizamos este tipo de cosas. Casi todo lo que aparece en el disco ha sido grabado en la primera toma, todo el proceso fue muy rápido, lo que es muy bueno. El proceso de composición fue también muy rápido, y todos vinimos con ideas, ha sido muy participativo, todos nos hemos involucrado mucho en él. En los últimos dos álbumes, como ha sucedido en anteriores álbumes, solía componer un tema yo solo, pero esta vez no ha sido posible. Teníamos veinte canciones compuestas, y nos tuvimos que quedar con diez, ¡y porque no había espacio para más!. Este álbum y la manera en que hemos trabajado me ha llevado a sitios que no me han llevado otros, en una dirección distinta, ha sido muy inspirante.
- Habéis grabado canción a canción y no habéis continuado con la siguiente hasta que no habéis finalizado la que os ocupaba en ese momento.
Sí, así ha sido. No continuamos con una canción hasta que no finalizábamos la anterior. Es una gran manera de trabajar, que seguro repetiremos en el futuro. Te permite concentrarte en el tema hasta que se convierte en una realidad. Kevin ha hecho un trabajo excelente. Lo hizo también en los dos anteriores álbumes, pero esta vez todo ha parecido encajar del todo. No sé por qué, pero ha sido su mejor trabajo desde que está con nosotros.
- Habéis tardado un poco en encontrar la fórmula adecuada, ¿no crees?
(risas) Pero si te fijas el sonido vuelve a ser un poco el sonido tradicional del grupo, hemos cambiado un poco la base del sonido. Vuelven a tener presencia la batería, las guitarras. No tiene un sonido con tanto espacio como en los dos anteriores discos. Creímos que era lo correcto y lo hicimos, no estaba para nada premeditado. A todo el grupo le pareció correcto y creo que ha resultado bien. Creo que hemos logrado hacer un álbum progresivo y diferente, pero suena a la vez como el material antiguo, sobre la base de nuestro sonido tradicional.
- Parece que Bruce ha optado por experimentar con su voz, por ejemplo en temas como “Lord Of Light”, “Out Of The Shadows” o “Brighter Than A Thousand Suns”.
Sí, es porque ahora está escribiendo las letras sobre mis melodías. Antes no podía hacerlo, porque las canciones tenían melodías específicas, y no acababan de encajar. Pero esta vez, al ser un álbum más épico, ha podido hacerlo, se ha sentido muy feliz de descubrir que lo podía hacer. Y sin duda el resultado ha sido muy bueno.
- Hay pocas canciones que puedan ir directamente a las emisoras de radio, como por ejemplo “Different Worlds”. ¿Cuál es la canción de la que te sientes más orgulloso y cuál la que crees que será más cantada en directo?
Todas pueden ser cantadas en directo, pero creo que “The Longest Day” será la más coreada. “Different Worlds” es la más pegadiza, probablemente se acabe convirtiendo en single algún día. Creo que todo el álbum está lleno de melodías pegadizas, y pueden funcionar bien en directo, con lo que en los conciertos de la actual gira tocaremos mucho del nuevo material. Tenemos ganas de ver la reacción del público ante él.
- ¿Así que crees que estas canciones pueden funcionar en directo?
Lo intentaremos, a ver qué sucede. Veremos qué tal es la respuesta del público. De todas maneras siempre tocamos un mínimo de seis canciones nuevas, y quizás esta vez toquemos alguna más.
- Habéis grabado este álbum a una velocidad increíble. No creo que en vuestro caso sea por problemas de agenda o de alquiler del estudio.
(risas) No, no, pero es cierto, es realmente increíble. El estudio estaba alquilado por mucho más tiempo del que hemos estado finalmente. Así que tuvimos que cancelar el resto de la reserva, lo que es muy bueno porque ahorramos tiempo y dinero (risas). En serio, no planeamos que saliera así, pero las cosas fueron de esta manera.
- Quizás es que queríais acabar pronto para poder seguir los partidos del Mundial de fútbol.
(risas) Tienes razón, nos has pillado. Además teníamos toda la promoción por delante. Siempre seguimos los campeonatos de Europa o los Mundiales, y vemos cuantos más partidos mejor.
- Por lo que pude leer en el diario que escribía Kevin Shirley en su página web, parece que os lo pasasteis bien grabando.
Sí, nos lo hemos pasado muy bien. El ambiente en el grupo es excelente. Estamos todos muy excitados con el álbum y con la idea de tocarlo en directo. Nos hemos involucrado todos mucho en él, es nuestra manera normal de ser.
- Por supuesto tendréis vuestras discusiones, tal como se pudo ver en algún fragmento del DVD “Death On The Road”. En estos casos, ¿trabajáis como una democracia? En el vídeo pareces tener siempre la última palabra.
(risas) Absolutamente, trabajamos como una democracia. Es mejor tomar las decisiones de esta manera. Aunque hay muchas cosas alrededor de Maiden, el tema de los vídeos, entrevistas, internet... Yo me encargo de muchos de estos temas, pero no los puedo llevar yo solo, así que ahora delego tareas, cualquiera del grupo sabe como actuar y lo hace libremente.
- “A Matter Of Life And Death” evoca la guerra, o como mínimo situaciones extremas en la vida. ¿Se puede considerar un álbum conceptual?
No, no es un álbum conceptual. Hay 6 o 7 canciones que tratan de guerra y religión, no el álbum entero. El título por sí mismo ya describe el trasfondo del disco. Con él no pretendemos enseñar ni dar lecciones a nadie. Todo el mundo sabe de lo que estamos hablando, de la asquerosidad de las guerras, del uso que hace el hombre de la religión para provocar desgracias. Y nunca aprendemos. Pero eso todo el mundo lo sabe, no es anda nuevo.
- Y de nuevo distintas combinaciones de miembros del grupo en las composiciones. ¿Puedes decirnos qué aporta cada uno a la música de Maiden? ¿Es fácil de distinguir un tema compuesto por uno o por otro?
Todos aportan algo distinto al grupo. Adrian tiene mucho que ver en la nueva dirección que hemos tomado, con su sonido más basado en riffs. Yo mismo cuando escribo canciones me siento influenciado por ellos, a la vez que yo les influencio. Es lo bueno de trabajar juntos.
- Porque cada uno evoluciona de manera distinta frente a la música. Una vez os juntáis, esta evolución acaba por ser absorbida por el sonido del grupo.
Cuando empiezo a escribir una canción tengo una idea básica sobre como va a ser. Pero me gusta cuando alguien viene con otra idea para la melodía, y lleva la canción por otro camino, lo que está muy bien y favorece al resultado final de la canción.
- Así que aprendes del resto del grupo.
Todos aprendemos de todos, así es como funciona.
- “These Colours Don’t Run” es un título usado por muchas canciones para criticar la política de Estados Unidos. ¿El fondo de vuestra canción es este?¿Alguna relación con el Ozzfest?
(Risas). Seguro que el título inspiró las letras de la canción, y el título proviene de la crítica que comentas. Pero no tiene nada que ver con el incidente del Ozzfest.
- ¿Y como crees que se lo tomarán en Estados Unidos? El ambiente está un poco caldeado después de lo sucedido con la familia Osbourne.
Bien, no es una reacción contra Estados Unidos. Es una reacción contra...
- ...¿alguna persona en particular de allí?.
Sí. (risas). No creo que importe realmente.
- Creo que te puedes sentir orgulloso de uno de los últimos DVDs publicados por Maiden, y en el que has trabajado activamente, “The Early Days”. Es un DVD obligatorio para cualquier fan de Maiden que se precie. ¿Sigue en pie la idea de publicar DVDs de todas las épocas del grupo?
Sí. Doy mucha importancia a estos DVDs. Es una manera de que los fans, sobretodo los más nuevos, descubran más sobre la historia del grupo, porque quizás ni habían nacido cuando hicimos los tres primeros discos. Y por supuesto también va dirigido a los que ya estaban allí con nosotros en esa época, quizás también aprendan algo del grupo que desconocían anteriormente.
- Los dos documentales que aparecen en “The Early Days” y “Death On The Road” son fantásticos.
¡Gracias!
- Es impresionante ver todo lo que se mueve desde la primera nota que se compone de un álbum hasta el momento en que se presenta sobre un escenario, y la de gente que participa en todo el proceso. Llegáis al nivel de la marca de las cuerdas de las guitarras de cada uno...
Los fans siempre quieren más, y nosotros queremos ofrecerles lo máximo que podemos.
- Seguro que aún te sorprendes de lo que es capaz de mover Maiden en todo el mundo.
Te puedo asegurar que sí, es increíble, nunca dejo de sorprenderme. Tenemos los mejores fans del Mundo, y los más obsesivos (risas).
- ¿Y puedes sentir la presión de estos fans obsesivos en tu trabajo?
No, disfruto con ello. Son los mejores. No creo que ningún grupo tenga fans como los que tenemos nosotros.
- ¿Y sentís más presión ahora que tenéis tanta gente expectante o cuando teníais que confirmar vuestro nombre con la grabación de “Killers”?
Creo que es distinto. En esa época podías sentir la presión porque estabas construyendo un grupo, y teníamos que luchar por conseguir seguidores, pero ahora tenemos más y más fans cada día. En los shows de Maiden puedes ver a familias enteras. Ves al abuelo, a los padres y a los hijos, lo cual es brillante.
- Y pudiendo retiraros y vivir tranquilos cómodamente, ¿por qué continuar con esta vida non-stop?¿Cuál es vuestra motivación?
Intentamos hacerlo lo mejor que podemos. De todas maneras hemos de ser conscientes de que no podemos continuar siempre al ritmo que lo hemos hecho hasta ahora, no podemos físicamente. No podemos comprometernos a hacer los tours extensos que hacíamos anteriormente. Hacemos giras, pero las hacemos más cortas (aunque quizás las hagamos más frecuentemente) lo que es una pena porque dejamos de tocar en sitios como Portugal, Grecia, Bélgica o Australia, por ejemplo. Es una pena, porque queremos tocar en todos los sitios donde exista un fan de Maiden, pero para próximas giras tenemos que asegurarnos de tocar en todos estos sitios. Es una situación muy difícil, pero hemos de ser realistas y ofrecer lo mejor en los conciertos. Para que esto sea así la calidad debe primar sobre la cantidad. No es bonito admitirlo, pero nos hacemos mayores y no tendremos veinticinco años nunca más.
- Hablando de la próxima gira, ¿podemos esperar un escenario al estilo “Paschendale” de la última gira, con ambientación bélica y una gran carga escénica?
Sí. Aún no sabemos como será el escenario pero sí que será algo muy trabajado, potente. Tenemos muchas ideas sobre los modelos de escenario que nos gustaría, pero el problema es llevarlas a la práctica, no siempre es posible. Lo que está claro es que la escenografía será una parte muy importante del concierto.
- En cuanto al repertorio, has comentado que tocaréis seis canciones del nuevo álbum.
Sí, como mínimo.
- ¿Así no habrá sorpresas en el set list?¿Alguna canción antigua que nunca hayáis tocado, o la gira de “The Early Days” sirvió precisamente para esto?
La verdad es que aún no sé las canciones que vamos a tocar. Únicamente sé que, como es lógico, “A Matter Of Life And Death” tendrá una importante presencia.
- ¿Acerca del single, crees que representa al álbum, o es el que puede llegar más fácilmente a radios y fans?
La canción que podría ser más fácilmente un single es “Different Worlds”. Es la canción que sería el típico single, corto y accesible, y seguramente lo sea en un futuro. Pero el tema escogido (“The Reincarnation Of Benjamin Breeg”) es realmente una muestra del álbum. Hoy en día los singles no son importantes, no es necesario conocer una canción a través de la radio, aparte de que mayoritariamente no emiten nuestras canciones.
- Y en referencia a la portada, ¿nos puedes desvelar algo? (por aquel entonces se desconocía cuál iba a ser)
No (risas).
- Sabía la respuesta. ¿Sabes que por internet ya habían aparecido títulos inventados del álbum, portadas trucadas del single, incluso las caras B?
Sabía lo de los títulos inventados, pero lo de la portada del single, ¿es cierto?
- Sí, como cara B aparecía “Stairway To Heaven” y la portada era el logo en blanco y negro.
No me lo puedo creer. ¿Dónde lo viste?
- No recuerdo, en algún lugar de la red.
Sea lo que sea es una completa mierda.
- Lo que sí es cierto es que las caras B de los singles serán versiones, ¿Nos puedes adelantar algo?
Sí, serán versiones en algún caso, y antiguas grabaciones en otros. Con el tiempo las descubriréis.
- Hablando de rumores. El clásico es el que dice que dice constantemente que Maiden se separa después de tal disco o de tal gira. De hecho ya se han oído rumores en diversas radios anunciando que os separáis después de esta gira. ¿sigue esta idea en pie? ¿Hay Maiden para rato? Alguna vez has comentado que querías grabar quince discos con Iron Maiden. Aún te queda uno.
Como mínimo. Estoy convencido que como mínimo habrá un álbum más de Iron Maiden. Y si hacemos este álbum quince, sumamos el presente tour, los próximos festivales de verano, la grabación del siguiente álbum, la consiguiente gira y sus festivales de verano, tenemos Iron Maiden para unos cuantos años más. Por supuesto que algún día pararemos, pero no será ahora. No estamos preparados para separarnos ahora. No hago caso de estos rumores, de hecho creo que hasta nos ayudan, pues muchos compran las entradas de los conciertos pensando que va a ser la última oportunidad que tienen de vernos en directo (risas). Por supuesto será algo muy triste para todo el grupo cuando esto suceda, así que quizás necesitaré hacer algunos DVDs más para perdurar (risas).
- Sabes que para muchos fans vuestros, Iron Maiden es una parte importante en sus vidas.
Y también de las nuestras (risas).
- Costará asimilar vuestra separación, el día que llegue.
Siendo realistas. Actualmente tenemos mucha confianza en nosotros mismos, físicamente somos capaces de continuar, pero nunca sabes lo que hay al girar la esquina, debes ser realista, no podemos tocar para siempre. Mira lo que le sucedió a Clive, mañana te puede suceder cualquier cosa, especialmente cuando alcanzas cierta edad. Así que tienes que vivir al día, gira tras gira, pensar en el hoy.
- Como has comentado antes, muchos países y ciudades se quedarán sin veros, en cambio un tercio de la gira es en Escandinavia. ¿Qué está sucediendo allí para que les dediquéis tantos conciertos, sacrificando otros países?
¡Es una locura! Las entradas se venden en minutos, así que nos vimos con la obligación de tocar más días allí. Como te he comentado es una pena no tocar en países como Portugal (es especialmente doloroso no tocar allí precisamente), seguramente en próximas giras no toquemos tantas fechas en Escandinavia. Pero no podemos tocar en todos los sitios donde nos gustaría. Si hiciéramos esto, estaríamos de gira un año entero. Fíjate solo en España, podríamos tocar en diez sitios como mínimo: Barcelona, San Sebastián, Madrid, Murcia, Granada, Cádiz, Sevilla....seguro que puedes decirme muchos más. Es de locos. Podríamos tocar en todos, de hecho ya lo hemos hecho antes, pero actualmente es imposible. Los festivales de verano facilitan el que gente de todas partes se reúna más fácilmente, llegamos a más gente.
- Sin embargo, corrígeme si me equivoco, pero creo que no hay ninguna posibilidad de que toquéis en algún festival este verano.
No, posiblemente hagamos algo en el siguiente, pero este año nos centraremos en el tour europeo.
- Última pregunta. ¿Cómo vives el día después de la publicación de un álbum?¿Nervioso mirando las listas de ventas?¿Tranquilo pensando que por fin todo acabó?
Para serte sincero estoy más nervioso cuando estoy componiendo el material, cuando escribo las canciones. Una vez ya están hechas y ves el resultado, estás más tranquilo de ver que has hecho un buen trabajo, cosa que no sabes hasta ese momento. Y sinceramente creo que hemos hecho un gran trabajo. Queremos que a la gente le guste, ya veremos qué pasa. Creo que todo irá bien. Pero ahora ya estamos satisfechos por el trabajo bien hecho.
- ¿Y qué opinión te merece más atención, familia, amigos, fans, prensa?
¿Tú que crees?
- La de los fans.
Correcto.
- ¿Pero quién es al primero al que le has mostrado el álbum finalizado?
A la familia. En cuanto a los fans, saben toda la información del grupo al segundo, queremos sentirlos cerca y que sepan de nosotros. Pero nunca escribimos para ellos, no escribimos pensando en qué van a opinar del álbum. Si tenemos suerte les gustará.
- Seguro que sí. Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.
Gracias a ti.
fuente: pieceofmetal.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario